AIC - Automotive Intelligence Center / ACXT

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  • Arquitectos: IDOM; IDOM
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  19006
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2008
  • Fotógrafos
    Fotografías:Airtor Ortiz
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  BANDALUX, Gradhermetic
  • Dirección De Obra: Javier Pérez Uribarri, Xabier Aparicio Ortega, Oscar Malo, Rafael Pérez, Amaia Lastra, Mikel Presilla.
  • Constructor: Balzola
  • Cliente: Fundación AIC
  • Arquitectos Del Proyecto: Javier Pérez Uribarri, Xabier Aparicio Ortega
  • Equipo De Proyecto: Arquitectura - Jose Cavallero, Nuno Lobo, Roberto Fdez de Gamboa, Roberto Aparicio, Cristina Lamikiz, Oscar Costa, Marc Rips, Jose Cavallero, Nuno Lobo, Fernado Ortega, Marina Duran, Oscar Malo, Arrate Achalandobaso, Ziortza Bardeci, Francisco García, Angel Gómez; Ingeniería (IDOM) - Amaia Lastra, Oscar Malo, Rafael Pérez, Francisco García, Angel Gómez, Ibai Ormaza, Igor Udaondo
  • Ciudad: Boroa
  • Pais: España
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AIC - Automotive Intelligence Center / ACXT - Fachada
© Airtor Ortiz

Programa y condicionantes

Complejo de 3 edificios y urbanización destinados a I+D+i en el Sector de Automoción. Dos de los edificios se destinan a Unidades de Desarrollo (pabellones) con laboratorios y pequeña producción.

El tercero, el Edificio Principal, alberga unidades de investigación de varias empresas del sector de automoción, laboratorio (para proyectos comunes entre las empresas residentes) y el bloque social del complejo compuesto por: vestíbulo principal, auditorio, aulas de formación, aulas de proyectos en cooperación con universidades y las oficinas de gerencia del centro.

AIC - Automotive Intelligence Center / ACXT - Ventanas, Fachada
© Airtor Ortiz

El solar estaba plano a fecha de redacción del proyecto. El proyecto de urbanización del polígono industrial había alterado fuertemente la topografía original. Debido al reducido límite de altura permitida en el polígono, y la elevada cota de gran parte de los lindes del solar, la cubierta de nuestros edificios tienen un gran dominio visual. A ello hay que añadir la presencia, junto a la fachada Este, de una gran Central de Ciclo Combinado.

Este centro de investigación no tiene nada que ver con el de un Centro Tecnológico al uso. Un Centro Tecnológico se gestiona desde una institución y presta servicios. El AIC nace con la idea de que sean las propias empresas las que se implanten en el complejo, tengan sus espacios propios de investigación, pero que también existan otros para proyectos desarrollados en conjunto por ellas, y la gestión es mixta público privada.

AIC - Automotive Intelligence Center / ACXT - Sillas
© Airtor Ortiz

Solución compositiva

Las Unidades de Desarrollo se plantean aisladas por cuestiones funcionales y de versatilidad a futuro. Un jardín triangular articula el espacio entre las Unidades de Desarrollo, el Edificio Principal y los espacios reservados para ampliaciones futuras.

El complejo programa del edificio principal se unifica bajo una gran cubierta plateada de formas aerodinámicas inspirada en las carrocerías de prototipos y coches de carreras. El edificio principal se compone de dos partes fundamentales: la zona social, en torno al gran vestíbulo principal; y la zona de proyectos de I+D.

AIC - Automotive Intelligence Center / ACXT - Mesas, Ventanas, Sillas
© Airtor Ortiz

En la sección transversal de la zona de I+D se entiende el encaje funcional que se ha dado al problema de confidencialidad de las actividades del centro (propias de cada empresa y compartidas con otras). Siguiendo de Oeste a Este tenemos, el jardín, un pliegue verde del terreno que genera un patio a pie de fechada que llamamos burladero. Sirve para que se puedan instalar sin impacto visual pequeños equipos de los laboratorios de cada empresa. En planta baja laboratorio de empresa, en planta primera oficinas. A continuación, a nivel de planta baja, una calle interior de acceso rodado a los laboratorios, a un lado de empresas, al otro lado comunes. Sobre ella, a nivel de planta primera, un pasillo hace el mismo servicio, accesos, de las personas a las oficinas de las empresas. Y ya por último el espacio del laboratorio común, el recinto mas alto del edificio. Las zonas de techo mas bajo se reservan para futuros box de los proyectos comunes. Por último la fachada Este, diseñada como un pliegue de la cubierta hasta el suelo, niega la presencia de la central de ciclo combinado.

La calle es cubierta para reforzar la imagen de unidad que quiere transmitir el centro; por no hablar de las ventajas frente al clima de Vizcaya, así como lo que facilita controlar unos espacios habitualmente desordenados (los accesos a cualquier pabellón, llenos de cajas y restos que “no son de nadie”).

AIC - Automotive Intelligence Center / ACXT - Arco
© Airtor Ortiz

La zona social se proyecta en la cabeza del edificio. Un gran vestíbulo orientado al Sur. La calle interior termina en este vestíbulo. Sorprende al que entra en él. Unas grandes puertas de vidrio posibilitan su conexión: un coche puede entrar hasta el vestíbulo (presentaciones de nuevos modelos, prototipos, etc). Las zonas de formación se integran en una “caja” de aluminio: auditorio en planta baja, salas de formación en primera.

La gerencia se ubica en el elemento más aerodinámico de la cubierta: un pliegue inspirado en las toberas de los coches de carreras. Posibilita un generoso porche de acceso y que desde la gerencia del centro se tenga dominio visual de todas las fachadas.

AIC - Automotive Intelligence Center / ACXT - Sillas, Ventanas
© Airtor Ortiz

Inserción Urbana

El complejo está en un polígono industrial alejado del núcleo urbano. Las estrategias de diseño han sido orientadas, por un lado, a dotar al edificio de visibilidad desde la autopista colindante (el vestíbulo sur “mira” hacia la autopista), y por otro, evitar la visión constante de la Central de Ciclo Combinado desde los espacios de trabajo orientando estos hacia el Oeste, hacia un espacio de desahogo visual atípico en un polígono, un jardín.

El jardín triangular articula el espacio entre las Unidades de Desarrollo, el Edificio Principal y los espacios reservados para ampliaciones futuras.

AIC - Automotive Intelligence Center / ACXT - Imagen 8 de 17
© Airtor Ortiz

Características constructivas

Se ha prestado un especial cuidado a que el elevado e impredecible número de máquinas y equipos exteriores que precisa un centro de este tipo, tengan el menor impacto visual y acústico. A tal fin se proyectan varios patios, tanto en fachada (burladeros), como en cubierta (ver sección transversal). Los paneles solares se instalan sobre los patios de cubierta, redundando en esa idea de ocultación.

La estructura es de acero en cabeza (zona social) y hormigón prefabricado en el resto. Las fachadas son de kal-zip y muros cortina.

planta alta

Galería del Proyecto

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Ubicación de la obra

Dirección:48340 Boroa, Biscay, Spain

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Sobre esta oficina
Cita: "AIC - Automotive Intelligence Center / ACXT" 18 feb 2010. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/02-37375/aic-automotive-intelligence-center-acxt> ISSN 0719-8914

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